UN 2025 LLENO DE ARQUITECTURA, MEMORIA Y COMPROMISO
Al llegar al final de este año, desde la Fundación Alejandro de la Sota queremos detenernos un momento para mirar atrás y compartir algunas de las actividades más significativas que han marcado nuestro 2025. Un año intenso, lleno de encuentros, reflexión y trabajo colectivo, siempre con el mismo objetivo: cuidar, difundir y mantener vivo tanto el legado de Alejandro de la Sota como el de la arquitectura moderna española.
Entre los hitos más destacados, hemos avanzado en la preparación del VIII Congreso Internacional Pioneros de la Arquitectura Moderna Española, que se celebrará de manera presencial en mayo de 2026, con la ayuda del Ministerio de Transportes, Movilidad y agenda urbana, y que seguirá profundizando en el estudio de aquellas obras y arquitectos que marcaron un antes y un después en nuestra modernidad.
En el ámbito expositivo, hemos tenido la oportunidad de acoger y colaborar en muestras que han generado un valioso diálogo entre arquitectura y otras disciplinas: la exposición “Sota + Jujol x Llinás”, posible gracias a los profesores de la Escuela de Arquitectura de Toledo, y la exposición en la Fundación “En torno al Gobierno Civil de Tarragona”, con la obra de Luis Martínez.
El impulso a la reflexión y a la participación ha continuado también a través de los concursos, con la celebración del V Concurso Internacional InstaFASota, nuestra participación como jurado en el Architecture Student Contest 2025 de Saint-Gobain, y la convocatoria del II Concurso Reinterpretar una obra de Alejandro de la Sota, junto a Thermochip, acercando la arquitectura a nuevas generaciones.
Este año también se ha celebrado la XIV Bienal Alejandro de la Sota, organizada junto a la Demarcación de Tarragona del COAC, un espacio de encuentro y pensamiento crítico que continúa consolidándose como referencia en el debate arquitectónico contemporáneo.
Hemos seguido promoviendo el encuentro y el pensamiento compartido con la conferencia de Juan Herreros en la Fundación, así como manteniendo activas las visitas guiadas al Gimnasio Maravillas, al Colegio Mayor César Carlos y a la propia Fundación, muchas de ellas internacionales; junto a la imprescindible labor de conservación y protección de las obras de Alejandro de la Sota.
Nada de esto sería posible sin el apoyo y la confianza de nuestros colaboradores: el CSCAE, la Fundación Fomento Hispania, Saint-Gobain, Thermochip y la Escuela de Arquitectura de Toledo; ni sin el compromiso constante de nuestros socios y amigos de la Fundación, que hacen posible que este proyecto siga creciendo año tras año.
A todos vosotros, gracias por acompañarnos en este camino. Seguimos trabajando con la misma ilusión y responsabilidad para que la arquitectura de Alejandro de la Sota —y los valores que la impulsaron— continúe siendo una fuente de aprendizaje y reflexión para el presente y el futuro.