back to all news arrow

—I CONCURSO THERMOCHIP: REINTERPRETAR LA OBRA DE ALEJANDRO DE LA SOTA—

«Nuestra arquitectura, entiendo, es reflejo y marco de nuestra vida: es lo que somos y lo que queremos ser. En cada obra está un pasado y en sus defectos, por contra, está un futuro (…)». Alejandro de la Sota.

Cada proyecto se debe a su tiempo. El propio planteamiento, la configuración y su posterior desarrollo dependen de muchos condicionantes que se enmarcan en una línea temporal concreta. Gran parte de la arquitectura moderna española de la segunda mitad del siglo XX exploró las posibilidades de la industrialización en las soluciones constructivas, y ello fue especialmente destacado en los proyectos y obras de Alejandro de la Sota.

¿Cómo se puede reinterpretar el colegio-residencia Caja de Ahorros en Orense, que proyectó don Alejandro en 1967, a través de una metodología constructiva contemporánea como la de Thermochip?

Uno de los objetivos de este concurso es el de acercar la obra de Alejandro de la Sota a los estudiantes de arquitectura, así como transmitir la idea de resolver un proyecto complejo y muy variado con un mismo módulo constructivo. En este concurso, en el que participan las escuelas de arquitectura ETSA Madrid, eaToledo, UAH, UFV Madrid, EIA U. Zaragoza y ETSA Valladolid se propone resolver una parte del proyecto, sustituyendo el sistema constructivo original por el sistema industrializado Thermochip, empresa colaboradora de la Fundación con quien compartimos una filosofía afín. También nos gustaría agradecer a los profesores su implicación en este proyecto que tanto nos ilusiona.

Se pueden consultar aquí las bases del concurso: Bases

collaborators