back to all news arrow

Clesa: un paso adelante

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprueba por mayoría solicitar al Gobierno de la Comunidad de Madrid la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de la antigua Fábrica CLESA del arquitecto Alejandro de la Sota.

En el Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 28 de marzo, todos los grupos de la oposición -VOX, Más Madrid, PSOE y grupo Mixto- han apoyado sin fisuras la necesidad de otorgar a la fábrica CLESA la máxima protección patrimonial recogiendo los argumentos que desde hace meses viene defendiendo la Plataforma Liebre por Gato 1.

La proposición del Ayuntamiento tiene lugar un mes después de que el pasado 14 de febrero la Asamblea de Madrid aprobase -también con el apoyo de todos los grupos políticos y la abstención del PP- una Proposición No de Ley (PNL) para que la Comunidad de Madrid declare BIC la antigua Fábrica CLESA. La protección que otorga la consideración de Bien de Interés Cultural es el único instrumento posible para garantizar la integridad artística, arquitectónica y como patrimonio cultural de un edificio considerado una de las obras maestras de la arquitectura industrial europea.

Los portavoces del PSOE, de Más Madrid, del Grupo Mixto y de Vox fueron desgranando los motivos para esta reclamación ciudadana; su unanimidad aleja la cuestión del ámbito político para centrarlo en lo que realmente importa: salvaguardar el edificio y sus valores y devolverlo a la ciudadanía con toda la potencia arquitectónica que encierra.

La fábrica CLESA tiene un reconocimiento internacional. Arquitectos e instituciones, como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, la Escuela de Arquitectura de Toledo, las Fundaciones DoCoMoMo, Arquia y Arquitectura Contemporánea, o críticos internacionalmente reconocidos como los profesores Kenneth Frampton o William Curtis han mostrado su preocupación por el proceso desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid.
Con esta declaración del Pleno, que se suma a la del mes pasado de la Asamblea de Madrid, la mayoría de los grupos políticos se unen a los movimientos ciudadanos e instituciones en la defensa integral del edificio.

Teléfonos de contacto:

Alejandro de la Sota: 609 08 00 45
Vicente Pérez: 608 31 77 85
Alberto Tellería: 609 18 01 58

Más información sobre la solicitud del BIC en:

https://alejandrodelasota.org/pasado-y-futuro/
https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/la-plataforma-liebre-por-gato-solicita-diazayuso-que-declare-bic-la-fabrica-clesa
https://aavvmadrid.org/noticias/casi-40-entidades-y-700-personas-a-titulo-particular-solicitanla-proteccion-de-la-antigua-fabrica-de-clesa-como-bien-de-interes-cultural/

collaborators