volver a todas la noticias arrow

La Asamblea de Madrid pide que la antigua Fábrica CLESA sea declarada Bien de Interés Cultural

El pasado martes 14 de febrero la Asamblea regional aprobó una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario Vox, a solicitud de la Plataforma Liebre por Gato – Salvar CLESA para la ciudadanía, en la que se insta al gobierno regional a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) esta obra maestra del Patrimonio Industrial madrileño diseñada por el arquitecto Alejandro de la Sota. La propuesta salió adelante con el apoyo de los votos de Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, y la abstención del Partido Popular. Sin ningún voto en contra.

En su presentación de la propuesta, el diputado de Vox Gonzalo Babé señaló la debilidad de las razones aducidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad para denegar el BIC, asumiendo las réplicas ofrecidas por la Plataforma Liebre por Gato en el Recurso de Alzada interpuesto contra esa resolución.

Entre las intervenciones subsiguientes destacaron las de la diputada Mª. Carmen Mena, del PSOE, que insistió en la importancia de los apoyos que avalan la solicitud de BIC, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (RABASF); y la de la diputada de Más Madrid, Alicia Torija, que incidió en la valoración que la ciudadanía otorga al inmueble, y en la oportunidad que ofrece el Recurso de Alzada para que la Consejería de Cultura reconsidere su posición.

En su réplica, Juan Soler, diputado por el PP, insistió en considerar casi destruido el edificio, cuyo interés redujo a su volumetría exterior, negando el de su valioso espacio interior, que juzgó destruido (?), e incidió en la leyenda que considera que una declaración BIC sólo permite trabajos de reconstrucción.
Este planteamiento incierto quedó rebatido por las intervenciones posteriores, que insistieron en el criterio indudablemente acertado del COAM y la RABASF, en que la degradación del inmueble no niega su valor, y que su uso futuro nunca debe priorizar la rentabilidad económica sobre la preservación de sus valores culturales y sociales, que una rehabilitación inteligente debe compatibilizar con los nuevos usos que se le asignen.

La mesa redonda que se celebró el jueves 9 de febrero en el Círculo de Bellas Artes generó debates muy interesantes en torno a la defensa del patrimonio moderno español y recalcó la oportunidad que supone la antigua fábrica CLESA para los ciudadanos de Madrid. Dicha mesa redonda está disponible online en el siguiente link.

Fotografía de José Manuel Ballester.

patrocinadores

logo ISOVER logo Thermochip

colaboradores

logo M_TRANSPORTES logo UCLM logo CSCAE

subvencionado por

logo ministerio cultura y deportes