volver a todas la noticias arrow

IV CONGRESO PIONEROS DE LA ARQUITECTURA MODERNA ESPAÑOLA: LA ARQUITECTURA COMO OBRA INTEGRAL. INTERVENCIONES

Los días 19 y 20 de mayo se celebró, en las Arquerías de Nuevos Ministerios de Madrid, el “IV Congreso Pioneros de la arquitectura: La arquitectura como obra integral”, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota en colaboración con el Ministerio de Fomento.

En el Congreso se presentaron [trece ponencias] que analizaron obras relevantes de la arquitectura moderna española desde una perspectiva global, desde la pequeña escala —como los detalles y el mobiliario— hasta la relación con otros oficios y actividades artísticas.

Participaron, como ponentes invitados y moderadores de los debates con los autores: Juan Navarro Baldeweg (Catedrático de la ETSA Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Arquitectura 2014), Carmen Díez Medina (Profesora EIA Universidad de Zaragoza), Enrique Granell (Profesor ETSA Barcelona. Universitat Politècnica de Catalunya) y Carlos Quintans (Profesor ETSA Universidad de A Coruña).

Estos vídeos corresponden con algunas de las intervenciones de los ponentes, las mesas de debate, las reflexiones del público asistente y la mesa de conclusiones.

Agradecemos a Placo Saint Gobain y a Valenor su presencia en el Congreso, muestra de su colaboración y compromiso en la difusión de la arquitectura moderna española.

(Autor de los vídeos: Carlos Cifuentes)

[01 Intervención de Mateo Corrales. Primera mesa de debate. Sobre el Parador de Sotogrande de José Antonio Corrales]:

[02 Intervención de Juan Navarro Baldeweg. Primera mesa de debate]:

[03 Gillermo Zuaznabar. Intervenciones del público en la Segunda Mesa de debate. ]:

[04 Tercera Mesa de debate. Introducción, consideraciones de Juan Navarro Baldeweg y posterior debate con los ponentes: Carmen Moreno Álvarez, Manuel Amable e Ismael Amarouch en torno a la arquitectura como obra integral en la exposición de Manuel de Falla en el convento de San Jerónimo en Granada, en el edificio de Telecomunicaciones de León de Alejandro de la Sota y en la Casa Suecia en Madrid de Mariano Garrigues]:

[05 Tercera Mesa de debate. Carlos Puente. Intervenciones de los asistentes]:

[06 Tercera Mesa de debate. Gabriel Ruiz Cabrero .Intervenciones de los asistentes]:

[07 Tercera Mesa de debate. Luis Martínez Santa-María. Intervenciones de los asistentes]:

[08 Cuarta Mesa de debate. María Pauner de Moragas. Intervenciones de los asistentes. Sobre la casa del arquitecto Antoni de Moragas]:

[09 Mesa de Conclusiones. Por orden de intervención: Carmen Díez Medina, Juan Navarro Baldeweg, Enrique Granell y Carlos Quintans]:

colaboradores