volver a todas la noticias arrow

INAUGURACIÓN DE «PUEBLOS DE COLONIZACIÓN: MIRADAS A UN PAISAJE INVENTADO»

El miércoles 14 de febrero asistimos a la inauguración de la muestra que ha dedicado el Museo ICO a los poblados de colonización.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota nos gustaría agradecer esta fantástica iniciativa y felicitar tanto a los comisarios Ana Amado y Andrés Patiño por su encomiable labor, como al Museo ICO por su afán en comunicar la buena arquitectura a la sociedad. La exposición aúna a la perfección los planos y la documentación técnica, que sirvieron para crear este nuevo modelo habitacional, con la parte más humana y afable de los poblados. Setenta años después, todavía podemos aprender de aquellas operaciones arquitectónicas y urbanísticas, en donde la escala humana y el arte se entrelazaron para lograr que la vida en comunidad siga siendo una de las principales causas de que los pueblos perduren en el tiempo. En definitiva, y como decía Alejandro de la Sota, «crear un ambiente para el buen vivir de sus habitantes».

Durante la inauguración nos encontramos con antiguos amigos y conocidos. Amigos como Gema García Roca, alcaldesa de Alcalá del Rio, que acompañó a algunos de los miembros de la Asociación Cultural Esquiveleña, o Víctor Manuel Merino, alcalde de Entrerríos, que junto a los representantes de Gimenells estuvieron presentes en nombre de algunos de los poblados diseñados por Alejandro de la Sota.

Por nuestra parte ha sido un orgullo poder colaborar con el préstamo de material, tanto de maquetas como de planos o croquis, del que disponemos en nuestro archivo para el montaje de la exposición. Os animamos encarecidamente a visitarla.

· La fotografía en grupo del día del evento es obra de Lua Fisher.

colaboradores