volver a todas la noticias arrow

I Congreso Nacional de Arquitectura. Pioneros de la arquitectura moderna española: vigencia de su pensamiento y obra.

Durante los días 9 y 10 de Mayo de 2014, se ha celebrado el I Congreso Nacional de Arquitectura, Pioneros de la arquitectura moderna española: vigencia de su pensamiento y obra, organizado por la Fundación Alejandro de la Sota, con la colaboración del Ministerio de Fomento.

El congreso se celebró en el Aulario y Sala Zuazo de la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, con gran éxito de público, más de 150 asistentes. Podéis descargar aquí el programa de los dos días de congreso.

Han estado representadas, gracias a la presencia de doctores y arquitectos, casi todas las universidades españolas, así como de otros países como Italia o Alemania.

Se aceptaron más de 100 comunicaciones de gran calidad, según el Comité Científico formado por Blanca Lleó Fernández (ETSA Madrid.UPM), Eduardo de Miguel Arbonés (Universitat Politècnica de Valencia), Antonio Armesto Aira(Universitat Politècnica de Catalunya), Pedro de Llano Cabado (Universidad de A Coruña), Ángel Martínez García-Posada (Universidad Politécnica de Sevilla), Orsina Simona Pierini(Politecnico di Milano), Emiliano López Matas (Universitat Politècnica de Catalunya), Moisés Puente Rodríguez, Alberto Burgos (Universitat Politècnica de Valencia) y Francisco Javier Sáenz Guerra (CEU Madrid).
Leer más:
Se contó con la valiosa participación de Francisco Alonso de Santos (ETSA Madrid.UPM), María Teresa Muñoz (ETSA Madrid.UPM), Josep Llinás Carmona (ETSA Barcelona. UPC), José Manuel López-Peláez (ETSA Madrid.UPM) como Ponentes invitados, que moderaron debates brillantes y estimulantes ,con los ponentes orales seleccionados y con los asistentes, de gran interés para todos.

La Fundación Alejandro de la Sota y Teresa Couceiro Núñez, Directora y Coordinadora del Congreso quieren agradecer a los ponentes invitados, al Comité Científico y a todo el Comité Organizador, en especial a Marta Causapé Ruíz, Débora Domingo Calabuig, Ana Pascual Rubio y Carlos Asensio-Wandosell, por su colaboración y entrega, gracias a la cual el congreso ha sido posible. 

En la foto: Estefanía Alcarazo de Lafarge, empresa Colaboradora de la Fundación Alejandro de la Sota, Teresa Couceiro y Javier Martín, subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento. En la foto: María Teresa Muñoz con los ponentes, autores de comunicaciones.

En la foto: Francisco Alonso de Santos con los ponentes, autores de comunicaciones. En la foto: José Manuel López-Peláez con los ponentes, autores de comunicaciones. En la foto: Josep Llinás Carmona con los ponentes, autores de comunicaciones.

En la foto, los 4 ponentes invitados: Josep Llinás Carmona, Paco Alonso de Santos , José Manuel López Peláez y Mª Teresa Muñoz.

Como pequeño homenaje al maestro José Luis Fernández del Amo y para conmemorar el centenario de su nacimiento, pudimos disfrutar de una exposición con croquis, planos y fotografías originales cedidas por su hijo Rafael Fernández del Amo.

En esta 1ª edición del congreso, también se presentó a los asistentes la web www.archivosarquitectos.com y se instó a arquitectos y a profesores su uso didáctico y recomendado para la investigación y difusión de nuestro patrimonio arquitectónico. Dicha web no sólo ofrece información de los archivos originales de nuestros maestros del s. XX, también ofrece una plataforma colaborativa donde compartir todo tipo de contenidos sobre estas figuras, tales como tesis, fotografías, croquis, dibujos, etc.

DOCOMOMO Ibérico, Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement,  también tuvo una presencia destacada durante los dos días de congreso con su labor de inventariar,  divulgar y proteger el patrimonio arquitectonico moderno del siglo XX.

Podéis visualizar aquí el vídeo resumen de los dos días de Congreso, producido por Carlos Cifuentes Fernández.

Os queremos dar las gracias a todos por las entusiastas felicitaciones que hemos recibido de autores, ponentes invitados y asistentes,  durante los últimos días y que ya nos hablan de un «congreso de referencia».

En la foto: alumnos de PFC de José Manuel López-Peláez que colaboraron en la organización del congreso.

Agradecemos al Ministerio de Fomento, Fundación Botín, Lafarge y Valenor por su apoyo en la labor que realizamos en la Fundación Alejandro de la Sota para promocionar la arquitectura moderna española.

En los próximos meses iremos publicando los vídeos de los debates que se generaron en las mesas redondas.

colaboradores