volver a todas la noticias arrow

FELICIDADES, DON ALEJANDRO

Este viernes 20 de octubre celebramos un recuerdo especial: hace 110 años nacía en Pontevedra Alejandro de la Sota. Su filosofía y manera de entender la vida, no solo la arquitectura, han quedado marcadas en muchos de nosotros y siguen siendo válidas a día de hoy. Su cordura y madurez todavía sirven de guía, muestra de que sus reflexiones apelan al juicio y la razón que nunca deberíamos perder.

Muestra de ello es este mensaje que dio en 1968 a los recién titulados:

«Una preocupación grave de los mayores —y que es responsabilidad— va dirigida a quienes ahora y en adelante vais a ser arquitectos. No asusta, nunca puede asustar, el número de profesionales que cada año aumenta. Es motivo de esperanza.

Preocupa cómo han de ser estos profesionales. ¡Pensar que vuestros padres, vuestros mayores, el ambiente y vosotros mismos habéis elegido, y por ahora se sigue eligiendo, otra carrera, la de aquellos arquitectos que ya van dejando de necesitarse…! No puede pensarse en ser, por el solo hecho de ser arquitecto, ni una persona importante y menos, claro, un ser extraño que divierte a los demás. Repugna también el que podamos ser aquel a quien se llama para la ejecución de un capricho particular o para ayudar a satisfacer orgullos; repugna también, tanto más, ver satisfecho el propio orgullo a través de nuestra actuación, de nuestra propia obra.

Un anonimato serio y digno, una presencia por conocimientos, nunca por tonterías, un tremendo ser útiles a los demás correspondiendo a los demás, el poder sentir la satisfacción de nuestra presencia útil. ¡Qué vergüenza el trato que nuestra sociedad nos da! Y es un trato lleno de favor. Dejémoslo para los abstractos, y entiéndase esta metáfora.

Jamás el ser humano puede ser víctima de su propia creación inteligente; puede serlo de su soberbia y esto abarca todos los campos, el tecnológico y el humano y filosófico. ¿Temor a la tecnología? Amor y entrega. ¡El ser humano víctima de las máquinas que inventa! Estas sí que son maquinaciones de mentes gastadas y entregadas con poca fe a no saben qué.

Como arquitectos creamos en nuestra era y respondemos con entereza como lo hacen los tecnólogos; han de salir seguro de esta manera de pensar, más soluciones a tantas encrucijadas que hoy han envuelto y emborrachado a más de la cuenta: sepamos curarnos a tiempo de contagios sin otras partes venidas, sin olvidar que la vacuna siempre es inoculación del mal, pero dosificado y controlado, no anulado.»

Para celebrar el cumpleaños de don Alejandro hemos generado el cupón 20OCTUBRE, que aplica un descuento del 20% en toda la tienda online. Si llevabas tiempo con la idea de conseguir alguna publicación, este es el momento. El cupón permanecerá activo 48 horas.

· Tienda: https://tienda.alejandrodelasota.org/

colaboradores