back to all news arrow

ESQUIVEL: LA ARQUITECTURA DE LO RAZONABLE

«En el corazón de Sevilla yace Esquivel, un lugar donde la arquitectura se entrelaza con la historia viva de una comunidad arraigada en el tiempo».

Con esta bonita introducción comienza el documental que ha dedicado el Colegio de Arquitectos de Sevilla al poblado de Esquivel, proyectado por Alejandro de la Sota en el año 1952.

El resultado final del reportaje es espectacular y aúna a la perfección tanto los sentimientos de los colonos, que después de setenta años demuestran cómo la buena arquitectura y el urbanismo ha cambiado sus vidas; así como la importancia de que cada familia resida en una vivienda personalizada, mantenida por ellos mismos a lo largo del tiempo. Según Nuria Canivell, Decana del COAS, se entiende a la perfección cómo el urbanismo de Esquivel es el verdadero generador de la forma de vida. El poblado ha sido y sigue siendo un modelo urbanístico del que todavía hoy podemos seguir aprendiendo.

El vídeo combina planos de Esquivel, de sus calles, de sus plazas y de su arquitectura, junto a las fotografías que tomó allí José Manuel Ballester, a quien agradecemos su cariño y generosidad. El mismo cariño que pone cada año la Asociación Cultural y Patrimonio de Esquivel al proponer iniciativas como la jornada de puertas abiertas, en donde acompañados de la alcaldesa de Alcalá del Río nos enseñaron orgullosos cada uno de los rincones de su poblado. Este agradecimiento nos gustaría extenderlo al COAS, por su implicación y afecto en este documental tan sensible y hermoso.

Como comenta Javier Bernalte, profesor de Arquitectura de UCLM, «Las grandes obras a veces son pequeñas. Como esta. Y son para otros. Para hacer felices a los demás».

Podéis disfrutar del vídeo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=93XP8YrzAMs

collaborators