back to all news arrow

Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial

El “Año Alejandro de la Sota” en Galicia ha dejado muchas cosas buenas. Muchísimas. Ha acercado la obra y la persona del arquitecto a sus paisanos más allá de los museos o del especializado mundo de la profesión, permitiendo que pontevedreses y gallegos recuperen una figura necesaria. Muchas instituciones y personas han colaborado con entusiasmo en un un homenaje que todos han tomado como propio.

Queremos destacar aquí la conferencia “Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial” del arquitecto Celestino García Braña, Vicepresidente de la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA) y de la Fundación Docomomo Ibérico; que tuvo lugar en el Teatro Principal de Pontevedra. Es un texto sensible a los sutiles mimbres con los que se construye una biografía intelectual. Os animamos a leerla; en ella hay muchas claves esenciales para comprender mejor el pensamiento del arquitecto y el legado que deja.

“Y deja, en quienes tuvimos la fortuna de asistir a sus clases, el recuerdo inolvidable de sus lecciones, a veces enigmáticas, pero siempre agitadoras de tranquilas conciencias arquitectónicas y, además, inquietantes pues dejaban, en nuestro ánimo de jóvenes estudiantes, la sensación de no alcanzar a comprender la totalidad de lo que allí escuchábamos pero también, la indispensable ilusión de lo que algún día podríamos llegar a hacer”.

Aprovechamos para adjuntaros la transcripción (Pdf) y un breve resumen realizado por la Real Academia Gallega de Bellas Artes (RAGBA).

Alejandro de la Sota o la búsqueda de lo esencial

Enlace RAGBA

collaborators