back to all news arrow

CLESA: Apoyos a la calificación de BIC

La semana pasada recibimos un correo muy especial. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha manifestado su total apoyo a la calificación de BIC a la fábrica lechera CLESA, por considerarlo «un ejemplo modélico dentro de la arquitectura industrial y un edificio emblemático, objeto de estudio y de tesis doctorales dentro y fuera de España». El resto del comunicado puede leerse en el siguiente enlace.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota nos gustaría agradecer a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por la contundencia en su mensaje, así como a los apoyos nacionales que seguimos recibiendo —desde el COAM hasta las diferentes escuelas de arquitectura, pasando por Fundaciones como Arquitectura Contemporánea o Arquia— y los mensajes de auxilio que han emitido figuras internacionales como William Curtis o Kenneth Frampton. También a las asociaciones de vecinos e instituciones de protección del patrimonio como MCyP y Docomomo cuyo aliento nos sirve de combustible para seguir adelante.

Somos conscientes de la gran oportunidad que existe para reconducir una obra modelo que, aunque ha perdido su uso principal, todavía puede «volver a la vida» sin perder la esencia y las señas de identidad que en su día lo hicieron tan significativo.

Fotografía: José Manuel Ballester.

collaborators