volver a todas la noticias arrow

ARCHIVOS DE ARQUITECTOS DE LA ARQUITECTURA MODERNA ESPAÑOLA EN RED

La Fundación Alejandro de la Sota, con la ayuda del Ministerio de Fomento, en los últimos tres años ha estado asesorando a nueve archivos de arquitectos en la selección, digitalización e incorporación del material de sus archivos en bases de datos similares a la del archivo de Alejandro de la Sota con el objetivo de difundir sus obras.

A través de la plataforma www.archivosarquitectos.com ya es posible visualizar en abierto el material de los proyectos seleccionados, que los depositarios de los archivos pueden continuar incorporando a lo largo de los años. Se trata de los archivos de los arquitectos:

Julio Cano-Lasso
Rafael de la Hoz Arderius
José de Yarza
Ramón Vázquez Molezún
Andrés Fernández-Albalat Lois
Juan Pedro Capote
Luis Cabrera
Fray Coello de Portugal
Antonio Tenreiro Brochón

Tenemos que agradecer por su ayuda en la selección del material y en la incorporación de toda la documentación en la base de datos del archivo digital a los arquitectos familiares: Diego Cano Pintos, Estudio Rafael de la Hoz, María Vázquez-Molezún, Guzmán de Yarza, Andrés Fernández-Albalat, Ana Capote y a los investigadores: Miriam Ruiz Iñigo (U. Valladolid), Antonio S. Río Vázquez, (U. A Coruña) y José Manuel Rodríguez Peña (COA Tenerife).

Desde la Fundación Alejandro de la Sota también queremos agradecer por su apoyo a quienes han hecho posible que hoy podamos disfrutar de estos archivos: al Ministerio de Fomento, con quien la Fundación firmó en 2013 un Convenio Marco que dio origen a este proyecto, a los Patrocinadores(Placo-Saint Gobain y Valenor), y a los Socios y Amigos de la Fundación por su ayuda inestimable.

También hemos incorporado a la plataforma los enlaces a los archivos de arquitectos familiares (Archivo Coderch, Fundación Fernando Higueras, Fundación Emilio Pérez Piñero o Archivo Peña Ganchegui) y de entidades como la Universidad de Navarra, el Arxiu Históric del COAC o el Servicio Histórico de la Fundación COAM que comienza a poner en abierto las imágenes de los proyectos, después de muchos años de trabajo y de empeño de su responsable Alberto Sanz.

En el V Congreso Internacional Pioneros realizaremos la presentación de la actualización de la plataforma con el fin de dar a conocer a los investigadores y profesores el material inédito de la obra de estos arquitectos para lograr su mayor difusión en las escuelas de arquitectura y a la sociedad en general no solo en España sino también a nivel internacional.

patrocinadores

alogo Valenor logo Placo logo ISOVER logo Thermochip

colaboradores

logo M_TRANSPORTES logo UCLM logo CSCAE

subvencionado por

logo ministerio cultura y deportes