volver a todas la noticias arrow

NUEVOS ARCHIVOS EN ABIERTO

 

Con la digitalización y puesta a disposición pública del archivo digital de Alejandro de la Sota, decidimos compartir nuestra experiencia y trasladarla a otros depositarios de archivos de arquitectos. Soñamos con crear un espacio donde podamos difundir a nivel internacional las obras de los grandes arquitectos españoles del s.XX, nacidos en torno a las décadas de 1910 y 1920: una época brillante y prolífica pero escasamente reconocida, cuyo legado se mantiene vivo en la actualidad gracias a los valores que esta arquitectura todavía es capaz de transmitir.

La Fundación Alejandro de la Sota, con la ayuda del Ministerio de Fomento, en los últimos años ha estado asesorado a nueve archivos de arquitectos en la selección, digitalización e incorporación del material de sus archivos en bases de datos similares a la del archivo de Alejandro de la Sota con el objetivo de difundir sus obras. A través de la plataforma www.archivosarquitectos.com es posible visualizar en abierto el material de los proyectos seleccionados, que los depositarios de los archivos pueden continuar incorporando a lo largo de los años. Se trata de los archivos de los arquitectos: Julio Cano-Lasso, Rafael de la Hoz Arderius, José de Yarza, Ramón Vázquez Molezún, Andrés Fernández-Albalat Lois, Juan Pedro Capote, Luis Cabrera, Fray Coello de Portugal y Antonio Tenreiro Brochón.

Este año 2019 hemos incorporado otros dos nuevos archivos: el del arquitecto Julio González Martín (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca 1910- Valladolid 2001) y el archivo de arquitectura del fotógrafo Joaquín del Palacio (Madrid 1905-1984), más conocido por Kindel.

Tenemos que agradecer por su ayuda en la selección del material y en la incorporación de toda la documentación en la base de datos del archivo digital a María Jesús y Alicia González, arquitectas e hijas de Julio González, a Sara del Palacio, nieta de Joaquín del Palacio y, en especial, por su excelente trabajo, a Andrea Arias de la Torre, arquitecta investigadora que se encargó de identificar cada uno de los negativos y contactos del archivo Kindel.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota también queremos agradecer por su apoyo a quienes han hecho posible que hoy podamos disfrutar de estos archivos: al Ministerio de Fomento, con quien la Fundación firmó en 2013 un Convenio Marco que dio origen a este proyecto, a Valenor, por su colaboración y confianza, y a los Socios y Amigos de la Fundación por su ayuda inestimable.

También hemos incorporado a la plataforma los enlaces a los archivos de arquitectos familiares (Archivo CoderchFundación Fernando HiguerasFundación Emilio Pérez Piñero o Archivo Peña Ganchegui) y de entidades como la Universidad de Navarra, el Arxiu Històric del COAC o el Servicio Histórico de la Fundación COAM. A todos ellos agradecemos su labor a favor de la conservación y difusión de la arquitectura moderna española.

colaboradores