volver a todas la noticias arrow

NUEVOS ARCHIVOS DIGITALES ON-LINE: RAMÓN VÁZQUEZ MOLEZÚN, JULIO CANO LASSO Y RAFAEL DE LA HOZ ARDERIUS

Durante este año 2015, la Fundación Alejandro de la Sota con la ayuda del Ministerio de Fomento, ha estado asesorando a las familias de Ramón Vázquez Molezún, de Julio Cano Lasso y de Rafael de la Hoz Arderius en la selección, digitalización e incorporación del material de sus archivos en bases de datos similares a la del archivo de Alejandro de la Sota con el objetivo de difundir sus obras. Hoy celebramos el lanzamiento en abierto de los archivos digitales on-line de estos tres arquitectos, que pueden consultarse ya a través de la plataforma www.archivosarquitectos.com

El archivo digital de Ramón Vázquez Molezún (http://molezun.archivosarquitectos.com/) incluye fundamentalmente obra gráfica inédita, poco conocida: retratos, acuarelas y dibujos a tinta que acompañan en este archivo a la Casa que construyó junto a José Antonio Corrales para la familia Huarte en Puerta de Hierro.

La documentación recogida en el archivo de Julio Cano Lasso (http://archivosarquitectos.com/arquitectos/cano-lasso-julio/) muestra planos, croquis y fotografías de algunos de los principales proyectos dibujados por el arquitecto entre 1956 y 1986, como la propuesta de media manzana de viviendas en la Calle Basílica, las sucesivas propuestas para Telefónica en Fuentelarreina o su propia casa en la urbanización de la Florida.

El archivo de Rafael de la Hoz Arderius (http://fdelahoz.archivosarquitectos.com/) presenta ahora documentación de proyectos como los realizados para la Cámara de Comercio en Córdoba, para el Colegio de las Teresianas en la misma ciudad, del Colegio Mayor Aquinas en Madrid o para el edificio Castelar en el Paseo de la Castellana.

Los tres archivos no se presentan en una versión definitiva, sino que irán enriqueciéndose y completándose con nuevos Proyectos que se incorporarán durante las próximas semanas, según se vaya catalogando y digitalizando más documentación.

Desde la Fundación Alejandro de la Sota queremos agradecer por su apoyo a quienes han hecho posible que hoy disfrutemos de estos archivos: al Ministerio de Fomento, con quien la Fundación firmó en 2013 un Convenio Marco que dio origen a este proyecto; a los Patrocinadores (LafargeHolcim y Valenor) , Socios y Amigos de la Fundación por su ayuda inestimable; por su trabajo y disposición a las familias Vázquez Molezún, Cano Lasso y De la Hoz Arderius así como al magnífico equipo técnico que ha hecho posible que estos archivos se hayan digitalizado y compartido en apenas unos meses: Museoteca e Interacso.

El método e instrumento de trabajo empleados en la conservación y difusión del archivo de Alejandro de la Sota ha servido de guía para la catalogación y digitalización de estos archivos y servirá para que durante los próximos meses de 2016 nuevos archivos de arquitectos a cuyas familias la Fundación comenzará a asesorar, puedan abrir sus fondos digitales on-line. Seguirá creciendo con estas y futuras incorporaciones un proyecto que apuesta por utilizar tecnologías y herramientas digitales para ayudar a dar a conocer la arquitectura moderna española y hacer posible su difusión a nivel nacional e internacional.

Desde la Fundación, animamos a otros responsables de los archivos de arquitectos, particulares o guardados en colegios o bibliotecas, a que difundan sus obras para contribuir al reconocimiento de la arquitectura moderna española.

Otra manera de contribuir y compartir información es incorporar material de investigación (tesis, fotografías, artículos,…) sobre las obras de los arquitectos en contribuciones externas:
[Contribuciones externas Alejandro de la Sota]: archivo.alejandrodelasota.org/es/external

colaboradores