volver a todas la noticias arrow

LA ARQUITECTURA DEBE SER PENSADA ANTES DE SALIR AL EXTERIOR

Hace casi cinco años compartimos en nuestro canal de YouTube un vídeo muy especial: una conversación entre Alejandro de la Sota y Josep Llinàs, grabada en 1985. A pesar del tiempo transcurrido, sus palabras siguen conservando una lucidez extraordinaria, recordándonos la esencia más profunda de nuestra disciplina.

En un momento de la charla, Alejandro de la Sota expresaba una idea que hoy resuena con más fuerza que nunca:

«La arquitectura debe ser pensada. Antes de salir al exterior, casi debes de saberla toda. Como terminada».

En esta afirmación late su manera de entender la arquitectura: un ejercicio que nace dentro, que se trabaja primero en la reflexión y en la mirada, y que solo después encuentra su forma en el mundo. Don Alejandro siempre fue un admirador de la innovación y la tecnología y aun así nos invitó a no perder esa sensibilidad artística y humanista con la que se forma un arquitecto, incluso en un tiempo marcado por la inmediatez, la técnica y la herramienta digital.

Hoy, más que nunca, conviene recordar que la profesión solo podrá mantenerse fiel a sí misma si el acercamiento hacia la tecnología se hace desde el pensamiento, para alcanzar un criterio propio; a partir de esa experiencia interior que analiza, cuestiona y entiende el porqué de las cosas.

No renunciemos nunca a la crítica, a la duda, ni a la capacidad de detenernos para mirar hacia dentro. La tecnología es necesaria, pero jamás será suficiente.

· Vídeo: https://youtu.be/lBoy0EL1qP8  

colaboradores