volver a todas la noticias arrow

30 AÑOS SIN ALEJANDRO DE LA SOTA

Mañana, 14 de febrero de 2026, se cumplirán treinta años del fallecimiento de Alejandro de la Sota. Treinta años desde que su presencia física dejó paso a algo más profundo y más duradero: una manera de pensar la arquitectura.

Desde la Fundación queremos recordar esta fecha con emoción y con orgullo. Emoción por la ausencia; orgullo por la vigencia de su legado. Porque si algo nos sigue sorprendiendo es comprobar cómo sus palabras y sus obras continúan interpelándonos con una claridad casi incómoda.

En «Por una arquitectura lógica y otros escritos» (Puente Editores, 2020), encontramos un texto que hoy resuena con especial fuerza. En la página 10, se puede leer:

Puntos básicos de una posible orientación arquitectónica

1. Conseguir que el ser humano viva mejor. Que la ciudad sea alegre, humana y abierta al paisaje. Que sus habitantes hagan un trabajo metódico y creador de auténtica riqueza. En fin, una posición antagónica a la de las ciudades monstruo, de trabajo de vértigo y de labor estéril en producción de riqueza.
2. Conseguir volver la arquitectura y las artes a su sentido humano. El ser humano sirviéndose de la máquina, no esclavizado a ella. En posición antagónica al maquinismo y la deshumanización del arte.
3. Conseguir la humanización del paisaje natural, pero sin destruir sus valores, restaurando de esta forma el aniquilamiento que la urbanización y la arquitectura moderna han realizado en el paisaje.
4. Conseguir una coordinación unitaria de las bellas artes presididas por la arquitectura y en contraposición al desmembramiento y anarquía de las artes plásticas y los valores humanos.
5. Conseguir una humilde y sincera estética basada en la veracidad de la expresión, en contraposición al funcionalismo y el organicismo apriorísticos, falsos y fatuos.

Treinta años después, su voz continúa acompañándonos. Y nosotros seguimos trabajando para que su pensamiento permanezca vivo, activo y fértil en las nuevas generaciones.

Gracias, Alejandro.

colaboradores